EL ESTRÉS: VISIÓN DE LA MEDICINA NATURAL Y MODERNA

por Fernando Royano

El hombre es el ser que siempre quiere más de lo que puede y siempre puede más de lo que debe. (W.Wikkler)

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés, es algo con lo que la especie humana ha convivido toda su historia, pero la palabra “Estrés” como tal, apenas existe hace 80 años.

En los años 30 un fisiólogio Norteamericano llamado Walter Cannon, estudiaba mediante rayos X, como en los gatos la musculatura intestinal empuja los alimentos hacia el recto. Pronto se dio cuenta que los animales más estresados, más débiles se volvían los movimientos peristalticos del intestino y se estreñian.

Este fenómeno que hoy día resulta bastante evidente, sorprendió al científico.

¿La ansiedad influye de alguna manera desconocida en el sistema digestivo?

A pesar de lo precaria que era la investigación en aquellos años, el fisiólogo Cannon, ya sabía que la adrenalina aumentaba la presión sanguínea y que la presencial de azúcar en sangre inhibía la digestión, pero lo realmente novedoso fue la asociación con las emociones como causa de alteraciones orgánicas, que si se perpetúan en el tiempo, podía provocar enfermedades que hasta la fecha no se les atribuía causa alguna.

Otro científico bioquímico Hans Selye, fue quien se acuño el termino estrés. Realizó un otro estudio sobre la ansiedad  en el que se dedico a alterar la vida de ratones. No importaba al tipo de estrés que les sometiera, todos ellos respondían con disfunciones orgánicas variadas. Selye trasladó los datos a humanos, convencido de que contábamos con un sistema capaz de transformar en síntomas físicos factores emocionales como

  • El enfado.
  • La preocupación.
  • El frió.
  • El calor.
  • La falta de sueño…

Describió el fenómeno con la palabra que hoy día conocemos “estrés“.

ESTRÉS Y EVOLUCIÓN

Todas estas reacciones físicas, consecuencia de alteraciones emocionales, forman parte de un proceso evolutivo iniciado antes de que el hombre anduviese de forma bípeda, lo que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de miles de años; nos preparaban para la lucha o para la huida y por tanto se puede constatar que se trataba de estímulos muy estresantes y muy intensos, pero cortos, con un principio y un fin delimitado.

Como bien sabemos hoy en día, este tipo de estrés a corto plazo no provoca prácticamente consecuencias negativas para el organismo.


ESTRÉS EN LA VIDA MODERNA

El problema surge cuando el cuerpo genera reacciones estresantes una tras otra, aunque sean de baja intensidad, pero permanentes en el tiempo; el cuerpo pasa a encontrarse en un constante estado de alarma. A esta situación hay que añadirle 2 hechos que empeoran la situación:

PEOR CALIDAD DEL DESCANSO

Está estudiado que hoy el día, en los países avanzados dormimos de media una hora menos que hace sesenta años y esto significa que nos reponemos peor del agotamiento que genera el constante estado de alarma

ESTRÉS CRÓNICO

Estos mecanismos de alarma, generados por el estrés, estaban destinados a “atacar” o “huir” y sin embargo hoy los soportamos sentados en una silla del despacho, sin desahogar toda esa energía lo que acaba alterando el funcionamiento visceral.

ALTERNATIVAS ACTUALES FRENTE AL ESTRÉS

Por eso, hoy en día intentamos paliar de esta situación de alarma (estrés agudo). constante buscando estímulos intensos que nos acerque un poco a nuestra vida primitiva, deportes de riesgo, fuerza, destreza y en definitiva, actividades que nos desafíen…

SÍNTOMAS DE ALGUIEN ESTRESADO

Cuando toda esa energía generada por el estrés cotidiano no se libera, por ejemplo mediante ejercicio, el individuo entra en una situación de tensión y ansiedad que intentará mitigar  probablemente con recompensas alimentarias (dulces, café, comida basura) esto suele ser uno de los primeros síntomas de un individuo estresado.

VISIÓN DEL ESTRÉS DESDE LA MEDICINA MODERNA

Hoy en día, casi todas las áreas de la medicina asumen que el estrés es una de las causas (a veces la principal), de muchas dolencias que aquejan a los pacientes.

La visión que ofrece la medicina moderna respecto del estrés ofrece 2 caras:

1 por un lado, desde la fisiología se estudian en profundidad los mecanismos que se desencadenan ante el estrés y deja claro que el estrés de corta duración, aunque sea intenso, es bien tolerado, muestras que el estrés continuado es el que genera adaptaciones con consecuencias negativas.

2 por otro lado se reconoce la relación directa entre el estrés y muchas patologías de diferentes especialidades medicas; dermatología, digestivo, ginecología, urología…

Sin embargo, la forma de abordar estas patologías es la misma que si el origen no fuera el estrés, es decir, únicamente se trata de aplacar el síntoma, sin tener en cuenta la causa.

  • Activación de S.N simpático: Liberación de adrenalina.
  • Activación de la médula suprarrenal: liberación de adrenalina, noradrenalina.
  • Activación de la función tiroidea.
  • Activación de la corteza suprarrenal por estimulación hipofisaria (ACTH): Liberación de cortisol y mineralcorticoides.
  • Activación renal del sistema renal del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

En el campo que mas nos interesa, el dolor músculo-esquelético, el análisis es tan simplista que roza el ridículo; relaciona el estrés con el aumento del tono muscular, sin profundizar mucho más en la relación del estrés ( y mucho menos de los problemas emocionales) con las dolencias músculo-esqueléticas.

VISIÓN DEL ESTRÉS DESDE LA MEDICINA NATURAL

El estrés actúa sobre nuestro organismo del mismo modo que cualquier sobrecarga o agresión emocional que genere crispación por tanto, afecta en primer lugar al hígado y vesícula biliar. Frecuentemente los primeros síntomas que aparecen, tienen relación con el intestino delgado- sistema circulatorio y sistema nervioso. A largo plazo acaba afectando a los riñones y vejiga. Este hecho determina respecto al sistema músculo esquelético la siguiente norma:

EFECTOS DEL ESTRÉS A CORTO PLAZO

El estrés a corto plazo provoca somatizaciones en la región dorsal y sobre todo cervical. En ocasiones mas puntuales también afecta en la region lumbar derecha si existe una alteración del intestino delgado.

EFECTOS DEL ESTRÉS A LARGO PLAZO

El estrés a largo plazo provoca somatizaciones fundamentalmente en la región lumbar.

Por eso, sea cual sea el síntoma que está generando el estrés, una parte del tratamiento siempre deberá ir encaminado a equilibrar el hígado y vesícula biliar, aumentando así la capacidad de soportar el estrés. Por este motivo, estos órganos son tan importantes hoy en día en la medicina natural. De forma secundaria y en función de los síntomas que se presenten, se tratará de equilibrar otros órganos.

ÚLTIMOS DETALLES

Es importante recordar que el estrés que suportamos a diario y que en apariencia sin ninguna connotación emocional concreta (sobrecarga de trabajo, las prisas o simplemente, el que conlleva la costumbre de descanso o de sueño), en múltiples ocasiones provoca que conflictos emocionales latentes, que hasta ese momento no habían provocado ninguna síntoma, sea el estrés quien actúe como desencadenante alterando nuestra salud.

 

Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.