Introducción al veganismo

INTRODUCCIÓN AL VEGANISMO

por Fernando Royano

Antes de comenzar, quiero matizar que este artículo lo he escribo sin ánimo de ofender ni atacar a nadie. Lo que pretendo es dar una introducción al concepto de Veganismo desde un punto de vista lo más objetivo posible.

QUE ES EL VEGANISMO

El veganismo es un estilo y forma de entender la vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal (no es solo un tipo de dieta) que busca ser lo más respetuoso posible con todos los animales. Los veganos rechazan todo aquello para lo que se necesario explotar a un animal o para lo que un animal haya tenido que sufrir, y esto abarca todos los aspectos de la vida.

ALIMENTACIÓN:

La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel. Los veganos actúan así porque sostienen que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos.

En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.

VESTIMENTA:

Hay tejidos como la lana, el cuero o la seda que provienen directamente de los animales. En la misma línea de contraposición a la explotación animal, los veganos tienden a no utilizar prendas de estos tejidos.

COSMÉTICA:

La filosofía vegana rechaza el uso de productos testados con animales. Muchas cremas, tratamientos faciales y cosméticos utilizan este método antes de comercializarse, por lo que los veganos evitan su uso.

En estos casos, con revisar la lista de componentes de este tipo de productos e informarse sobre otros de carácter natural que cumplan las mismas funciones, es suficiente.

¿POR QUÉ NO COMEN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL?

Ademas de resultarles muy cruel lo que hace la humanidad con el resto de animales, los veganos eligen serlo por su forma de concebir la vida y porque hoy día es posible. En la sociedad moderna, no es necesario cazar para sobrevivir y es mucha la evidencia científica que demuestra que se puede estar saludable y en forma con una alimentación 100% vegetariana. Además, ahora es muy fácil ser vegano/a, por tanto, no es necesario explotar a los animales.

Sobre esto ya hay mucha información, reportajes y vídeos que puedes encontrar en internet. Por ejemplo el documental  Earthlings muestra la industria de explotación animal principalmente en EEUU, aunque no creas que en Europa es diferente. Se centra en la situación real de los animales dejando a un lado la nutrición o el medioambiente. Evidentemente habría que verlo como parte de un todo, pero también es cierto que muchos documentales intentan argumentar que una dieta Vegana es “lo mejor para la salud” y que consumir alimentos de origen animal son el origen de todas las enfermedades.

Personalmente considero que el enfoque del Veganismo trata de mostrar que podemos ser veganos, estar saludables y en forma, y sin necesidad de hacer daño a los animales, (aunque esto no implique ser “lo mejor” necesariamente)


REPORTAJE (no apto para gente sensible)

Documental
La realidad de la industria de explotación animal

ARTÍCULOS DE INTERÉS

ALIMENTACIÓN PARA CULTURISTAS VEGANOS

DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS VEGANA

LAS MEJORES FUENTES DE PROTEÍNA VEGETAL

Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.