ADICCIÓN AL AZÚCAR, OBESIDAD Y FALTA DE CONTEXTO

por Fernando Royano / Nov 30, 2017

Antes de poder hablar de un tema concreto con cierto rigor y fundamento, es necesario conocer bien de lo que vamos a hablar. Por eso considero importante explicar el siguiente punto antes de entrar en más detalles, de este modo podrás entender todo mucho mejor.

Vamos a ello!

Que es el azúcar

Existen 4 tipos de carbohidratos:

  1. Monosacáridos: Están formados por una única molécula.  Dentro de los monosacáridos, los 3 más importantes para nosotros son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Junto con los disacáridos engloban lo que comúnmente se conocen como azúcares.
  2. Disacáridos: Son los que están formados por dos moléculas de monosacáridos. Al romperse el enlace tendremos dos monosacáridos. Los más importantes son la sacarosa ( glucosa+fructosa ), la lactosa ( glucosa+galactosa ) y la maltosa ( glucosa+glucosa).
  3. Oligosacáridos: Están formados por 3 a 9 moléculas. Dependiendo de la composición de las moléculas encontramos galacto-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, etc….
  4. Polisacáridos: Son cadenas de más de 10 moléculas entre las que se encuentran el almidón y la celulosa.

El azúcar como nutriente

El azúcar de mesa (sacarosa”), está formada por 2 moléculas: Una de glucosa y otra de fructosa.

Lo queramos aceptar o no, el azúcar es un nutriente, no es un veneno o un tóxico (estudio). Por otro lado, si vamos a una de las definiciones de toxicidad, podrás darte cuenta que cualquier sustancia en cierta dosis, es tóxica. En relación a lo nutricional, esto incluye al agua (hiponatremia), a las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales, básicamente todo.

Veneno: Sustancia que daña la salud, produce graves alteraciones funcionales o incluso puede provocar la muerte al ser ingerida, absorbida o inhalada por el organismo en cantidades pequeñas.

Miedo al azúcar

Una vez visto y entendido el punto anterior, tener miedo a los CH simples, es un tanto absurdo. Hoy en día en materia de nutrición y salud es habitual culpar de absolutamente todos los males al azúcar, pero la mayoría de gente, pasa por alto que la glucosa que obtienes del arroz, es la misma que obtienes del azúcar, y la fructosa que obtienes de una fruta, es la misma que obtienes del azúcar.

Veamos algunos de los argumentos que te puedes encontrar:

El azúcar engorda

Debes entender que lo que engorda realmente es el exceso calórico y no el nutriente por si solo. Es cierto que los azúcares, tienen un poder saciante muy limitado en comparación con otros nutrientes, como la proteína o fuentes de CH + fibra y por lo tanto, es más probable que te excedas en su consumo, pero no por ello engordarán “porque son azúcares”.

Los CH en general, son almacenados en forma de grasa con menor eficacia que las propias grasas.

Proceso de almacenamiento y utilización de los CH

  1. Los CH se usarán en primer lugar como energía inmediata, especialmente por nuestro sistema musculoesquelético activo .
  2. Si no se necesitan para su uso inmediato, almacenarán como reservas de glucógeno, tanto musculares como hepáticas.
  3. Si aún con las reservas de glucógeno hepático y muscular llenas, siguen llegando más CH, estos se almacenarán en las reservas de grasa mediante la lipogenesis de novo.

Un estudio que investigaba el exceso de calorías por parte de grasas y CH se llegó a la siguiente conclusión:

Un exceso de grasa en la dieta conlleva una mayor acumulación de grasa que un exceso de CH en la misma.

Podrás apreciar las conclusiones de este otro estudio, en el pretendían hacer una recomendación sobre el consumo de azúcar en Europa:

La evidencia demuestra que altas cantidades de azúcar están relacionadas con un menor % graso y no obesidad, y que no tiene efectos perjudiciales en la obtención de micronutrientes en la mayoría de personas. La evidencia disponible no justifica una recomendación cuantitativa común en la ingesta de azúcar.

El azúcar es adictivo

El sensacionalismo está a la orden del día, se utiliza mucho para crear pánico.

¿Que hay de cierto en todo esto?

Para comprender verdaderamente el efecto del azúcar como adicción, se comparó junto a una droga, donde se llevó a cabo un experimento que consistía en permitir elegir a un grupo de ratas entre el consumo de cocaína a través de una vía intravenosa o beber agua endulzada.

El resultado fue que aún probando la cocaína de forma inicial, las ratas preferían seguir tomando esa agua endulzada.

Además, un análisis retrospectivo de todos los experimentos en los últimos 5 años, reveló que no importa que tan fuerte fuese el consumo de cocaína, la mayoría de las ratas, abandonaban de forma rápida el consumo de cocaína en favor de la alternativa no farmacológica. Sólo una minoría, menos del 15% en la fase más profunda del consumo de cocaína , continuó tomándola.

Sin embargo, este no fue el único estudio que demostró la adicción al azúcar.

En 2007 la Universidad de Bordeaux volvió a comparar e lazúcar con la cocaína. Nuevamente los animales volvieron a elegir el azúcar,  llegando a la conclusión de que la dulzura intensa puede superar la recompensa producida por la cocaína, incluso en individuos sensibilizados  a las drogas.

Se cree que dicho potencial adictivo de los resultados es debido a una hipersensibilidad innata de estimulantes del gusto dulce situados en el cerebro, donde se despertaría una sensación mucho más fuerte que con el caso de la cocaína.

El caso es que el hábito al consumo de azúcar, no es sinónimo de adicción 

La literatura científica lo deja bastante claro en este estudio por ejemplo:

No hay evidencia alguna en la literatura científica, que respalde la idea de que el azúcar causa adición, o que la adición al mismo juegue un papel en los desórdenes alimenticios.

En este otro las conclusiones son similares:

La recompensa dulce, puede ser suficiente para explicar por qué a mucha gente les cuesta controlar el consumo de comidas altas en azúcar.

Por lo tanto la excusa de la adicción física al azúcar debería ir desapareciendo, no tiene ningún sentido.

Peligros reales del azúcar

VER VÍDEO

  • Aumento del riesgo cardiovascular
  • Caries
  • Diabetes
  • Obesidad y Sobrepeso

Estrategias de la industria para que compres sus productos azucarados

Estrategia 1 –  Marketing emocional

Como nadie lo compra un producto azucarado por sus beneficios para la salud, deben apelar a las emociones. Te venden felicidad, placer, aventura, comodidad… Y para ello invierten muchísimo dinero. ( un ejemplo claro Cocacola)

Entre los 10 primeros hablamos de una inversión de más de $7.000 millones de dólares. Vender agua con azúcar o harinas refinadas es enormemente lucrativo.

Estrategia 2 – Comprar científicos y académicos

Como la ciencia de verdad no les respalda, se crean la suya propia (muy listos). Ponen el foco en las cosas que desconocemos (que sin duda las hay), cuestionando las que sabemos y creando confusión.

Financian sus propios estudios para añadir ruido a la literatura científica. Según esta revisión, más del 80% de los estudios independientes asocian las bebidas azucaradas con obesidad, pero sólo el 20% de los estudios financiados por la industria encuentran asociación.

Esto les permite alegar que existen “inconsistencias” en la literatura. Inconsistencias creadas por ellos mismos con su ciencia manipulada.

Contratan científicos/médicos (marionetas) para que aparezcan en los medios hablando de las bondades de sus productos con estudios, sus estudios, en la mano.

En España patrocinan por ejemplo la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la Asociación Española de Pediatría y La Sociedad Española de Arteriosclerosis.

CONCLUSIONES

  • El azúcar es un nutriente, no un veneno.
  • NO es el causante directo los males a los que se ha asociado.
  • El problema, es el consumo de azúcar es su exceso, como también lo es con cualquier otro nutriente.
  • Es fácil sobrepasar tus calorías diarias si consumes muchos alimentos ricos en azúcar.
  • No hay pruebas sólidas en humanos que sitúen al azúcar como una sustancia adictiva, menos aún comparable con la cocaína.
  • No hay que confundir el hábito al consumo de azúcar con adicción.
  • Nuestras anécdotas tan solo son eso, no son evidencia de nada.
  • La relación del azúcar con la obesidad se basa en su exceso calórico, no en el nutriente como tal.
  • Es factible disminuir peso y grasa aunque se consuman cantidades sustanciales de este nutriente, sin embargo, no es en absoluto lo recomendable.
  • Sembrar miedo, mentir y tergiversar las cosas no es el camino y suele tener una respuesta opuesta a lo que se busca. Hay que educar con la verdad, no con mentiras a conveniencia.

El azúcar es un nutriente más, demonizado por una moda nutricional ( tal y como lo fueron las grasas lo fueron en su día )

Es muy fácil hacer responsable de todo lo que nos pasa a un solo factor externo a nosotros y no ser conscientes de que nuestro estilo de vida no es adecuado.  Somos nosotros los que comemos cada día más y peor, nos movemos cada vez menos, dormimos poco y no nos gusta mover el culo del sofá. Es en este contexto en el que un exceso de azúcar EVIDENTEMENTE que es perjudicial para tu salud.

Por lo tanto: MUÉVETE MÁS, COME MEJOR, HAZ MÁS EJERCICIO Y DESCANSA MÁS. Y podrás disfrutar de un poco más de azúcar en tu vida.

 

Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.