DOLOR MENSTRUAL Y AMENORREA

por Fernando Royano

Son muchas las mujeres que creen que tener dolor menstrual cada mes es “normal” pero a lo largo de este artículo desmentiremos esta idea.

EL DOLOR MENSTRUAL NO ES NORMAL

Entre un 50% y 85% de las mujeres, se ven afectadas por el dolor menstrual cada mes, sin embargo esto no debe utilizarse como argumento para normalizarlo o restarle importancia al problema.

Cualquier mujer que sufra reglas dolorosas durante varios días, está en clara desventaja frente a múltiples situaciones cotidianas (rendimiento laboral, estudios, deportivo, vida social, etc…) y esto no solo afecta al bienestar, sino a la salud , ya que sufrir inflamación de manera recurrente cada mes, puede provocar fibrosis crónica en el tejido endometrial, pudiendo ocasionar más dolor e inflamación.

Tejido endometrial

CÓMO SALIR DE ESTE CIRCULO VICIOSO

Aunque pueda parecer misión imposible romper con este círculo vicioso, lo primero que debemos hacer es entender el proceso fisiológico natural de la menstruación y conocer los factores que pueden estar alterados que provocan dolor. Una vez entendido esto, es mucho más sencillo resolver el problema de forma adecuada.

¿QUÉ ES LA DISMENORREA?

La dismenorrea primaria se define como el dolor menstrual sin presencia de patología orgánica uterina.

De forma resumida, el proceso natural de un cuerpo sano durante un proceso inflamatorio es el siguiente:

  1. Aumento rápido e intenso de prostaglandinas.
  2. Activación de lopoxinas, que frenan la inflamación.
  3. Aparición de resolvinas que resuelven la inflamación.

Pero como veremos a lo largo del este post, este proceso natural se puede alterar de diversas maneras, causando dolor e inflamación.

POSIBLES FACTORES CAUSALES

USO DE FÁRMACOS: Muchas mujeres consumen antiinflamatorios como si fueran gominolas para paliar el dolor menstrual, pero desconocen que paliar el dolor con medicamentos constantemente lo único que logra es interrumpir el proceso de desinflamación.

El antiinflamatorio lo que hace es controlar el pico de dolor cargado de prostaglandinas (las prostaglandinas realizan tanto funciones relacionadas con la homeostasis de diversos órganos como con el dolor, la inflamación y el desarrollo de neoplasias) de esta manera evita que se dé una subida intensa y rápida. En su lugar tenemos una subida más lenta incapaz de producir lipoxinas (inhibidores de la inflamación) que al mismo tiempo inducen la aparición de resolvinas (las resolvinas son moléculas que favorecen la resolución de los procesos inflamatorios y que derivan de los ácidos grasos n-3 de cadena larga EPA y DHA).

Es importante entender que no solo basta con que baje la inflamación, sino que también hay que eliminar los residuos generados durante este proceso para restaurar el equilibrio al organismo.

De forma muy simplificada:

  • Lipoxinas -> Frenan la inflamación
  • Resolvinas-> Limpieza de la zona o aclarado.

DESEQUILIBRIO DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSTATURADOS: Otra de las causas que puede provocar dolor menstrual es un desequilibrio de ácidos grasos poliinsaturados.

El ácido araquidónico (tipo de omega 6) es el encargado de producir prostaglandinas, que como hemos visto antes, tiene un papel muy importante en la regulación inflamatoria.

Los ácidos EPA y DHA (tipo de omega 3) que se encargan de producir resolvinas y protectinas.

Por tanto, si nos falta ácido araquidónico, la subida de prostaglandinas no se producirá y si carecemos de EPA y DHA no lograremos la bajada de la inflamación ni su limpieza.

DIETA INADECUADA: Cuando se da una carencia, con frecuencia suele ser por una dieta inadecuada. Si necesitas obtener EPA y DHA, las fuentes que debes priorizar son el pescado salvaje , carne de animales de pasto criados en libertad o semilibertad. Para obtener ácido araquidónico, puedes recurrir a los huevos ecológicos, pescado como la caballa (salvaje), carne roja (animales de pasto), leche y derivados de calidad.

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS MODERADAS Y SEVERAS: Si ya existe una intolerancia alimentaria moderada o severa, como por ejemplo al gluten o la lactosa, una exposición continuada a los mismos, provocaría una respuesta del sistema inmune crónica, dando lugar a una inflamación de grado medio. Dicha inflamación puede generar síntomas durante diversos periodos del ciclo menstrual, ya que el sistema inmune esta sobreexcitado.

SOLUCIONES PARA EL DOLOR MENSTRUAL

  • Elimina sustancias que provoquen desajustes en tu microbiota.
  • Averigua si tienes alguna intolerancia alimentaria
  • Mejora tu alimentación de forma global, e incluye el ácido araquidónico y lo ácidos DHA y EPA.
  • El ejercicio te ayudará a reducir los síntomas de dolor en inflamación

Si te ha gustado este post y crees que esta información pueda ser beneficiosa para alguien, te invito a compartirlo.

¡Nos vemos en un próximo post!

Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.