Espiritualidad vs Ciencia

CIENCIA VS ESPIRITUALIDAD

por Fernando Royano

Se que es un tema muy controvertido, hay mucho fanatismo, mucho dogmatismo, muchos prejuicios, conflictos y lucha.

No seré participe de fomentar este conflicto, tan solo pretendo arrojar un poco de luz y mi visión personal. 

AVANCEMOS DE LA MANO

Para avanzar como humanidad no necesitamos conflicto ante las distintas respuestas a la vida, sino unión. 

Como ha pasado casi siempre en la evolución de la humanidad, incluso como se puede ver en la revoluciones científicas, que cuando se aúnan campos de la ciencia es cuando hay avance. 

Estamos en un punto en el que no necesitamos conflictos entre las personas que siguen una vía mas espiritual y las siguen una vía mas científica

¿CÚAL ES LA FUENTE DE ESTE CONFLICTO?

La ciencia como cualquier otro conocimiento, debe ir siempre de la mano del escepticismo.

¿QUÉ ES EL ESCEPTICISMO?

No significa “no crearse nada” 

Escepticismo en su versión más sana es una doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura, no hay saberes definitivos.

Por lo que una persona escéptica, es aquella que no se abraza/apega a una respuesta final sobre un tema, sobre la realidad o cualquier ámbito del conocimiento .

Por tanto considero muy importante que no debemos olvidar el escepticismo en cualquier disciplina y dejar la mente abierta a múltiples opciones.  Suspender en juicio, es clave para la evolución, el avance y el conocimiento de la humanidad.

¿QUÉ OCURRE EN REALIDAD?

Hay muchas personas dentro de la ciencia que olvidan esto y cuando descubren algo o les han enseñado algo, se abrazan y apegan a eso que han aprendido, pasando a formar parte de su identidad.

Cuando llega una versión radicalmente distinta a la que ellos están sosteniendo, se produce un conflicto interno, rechazo y en muchos casos tomándolo como un ataque personal.

¿POR QUÉ RECHAZAMOS LO QUE NO ENTENDEMOS

Puede ser una persona rechace una idea opuesta a lo que el piensa, porque se ha abrazado totalmente a una manera concreta de entender y ver el mundo, no acepta ninguna otra, ve que esa idea ajena a su persona, eso va en contra de lo que sostiene o trata su vida y le enfada, porque tendría que admitir que puede que esté equivocado, que se haya cerrado y que puede que haya que incluir cosas totalmente diferentes a las que tenia en mente.

Por eso creo que es muy importante que la gente de ciencia, realmente vuelva a las bases de la ciencia, que abra su mente, que siga de la mano del escepticismo y que deje los oídos abiertos incluso a cosas que parecen locuras.

LA CIENCIA DE HOY

Hace no mas de 500 años podría parecer magia u ocultismo y la ciencia de dentro de 1000 años, parecerá lo mismo para nosotros hoy. Será algo completamente extraño y difícil de comprender para la gente de nuestro tiempo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTO?

Cuando una persona que está enferma, que trata de sanarse por las vías tradiciones con la medicina occidental, un hospital, un tratamiento, no lo consigue pero después logra sana con lo que la sociedad llama terapias alternativa,

¿Por qué habría de llegar una persona de ciencia y rechazar eso sin saber realmente que es lo que ha ocurrido?

Aunque sea es simplemente efecto placebo, si no lo entendemos ¿por qué lo rechazamos y no dejamos la puerta abierta a estas cosas? muchas de las cosas que hoy no entendemos, puede que dentro de muchos años se algo básico en nuestro conocimiento. 

La propia ciencia ya estudia desde le epigenética, se analizan cuestiones como el placebo, algo realmente potente que involucra temas que no pertenecen al plano físico o material sino que son energéticos, espirituales, emocionales, mentales y que tienen un efecto enorme en nuestra vida.

¿POR QUÉ RECHAZAR ESTO?

En ciencia se saben estas cosas, pero no se tratan…

Un ejemplo: Cuando se analiza la efectividad de un medicamento tipo Prozak

  • Grupo al que se le suministra el medicamento
  • Grupo de control al que se le suministra un placebo, que es una pastilla de azúcar  En general con el que medicamento tenga el 10% de mayor efectividad que el placebo, se aprueba ese medicamento.

ENTONCES ¿QUÉ ESTA PASANDO AQUI?

Si esta operando algo que no entendemos pero sirve, por qué rechazarlo.

Que yo no sea capaz de percibir algo, no significa que no exista. Hay infinidad de cosas en el universo, que no somos capaces de percibir ahora mismo, con nuestros sentidos y la tecnología que tenemos actualmente.

Cerrar la puerta al estudio e investigación de estas cuestiones, no es lo que necesitamos, no necesitamos esa lucha o conflicto.

¿QUÉ INTENCIÓN SE TIENE CUANDO SE ESTA CREANDO ESTE CONFLICTO?

No es lo mismo investigar una terapia, una teoría o una técnica desde el objetivismo, ver si es útil, ver si aporta, si nos trae conocimiento y sino, dejarla a un lado, que directamente rechazar y pegarse verbalmente con estas cuestiones. 

Lo que necesitamos es encontrar herramientas que nos ayuden a resolver nuestros problemas y en definitiva liberar a la humanidad de sufrimiento con lo que funcione. 

CONCLUSIONES

Creo que es necesario que la ciencia aunque es realmente potente, baje un el ego y que vuelva al escepticismo, abrir la mente y dejar las puertas abiertas a otras respuestas y maneras de entender el mundo.
Hay muchas cosas de las que hoy en día se habla, pero que desde la visión de la ciencia no tienen explicación actualmente. Es probable que dentro de 500 años, todas estas cuestiones que ahora mismo no somos capaces de entender, formen una parte básica en la ciencia, pero que actualmente mediante otras técnicas si que podemos integrar en nuestra vida, aunque no las entendamos del todo.


Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.