LA VERDAD SOBRE EL AQUARIUS Y TRATAMIENTO DE LA GASTROENTERITIS

por Fernando Royano

Son muchas las personas, incluso sanitarios, a las que he oído recomendar beber aquarius, para recuperar electrolitos durante una gastoenteritis. En este artículo intentaré arrojar luz sobre el tema y que entiendas por qué no es buena idea que consumas esta bebida cuando sufras de gastroenteritis.

Resulta curioso, que la gente crea que una bebida diseñada para la hidratación y reposición de electrolitos en en deportistas, pueda ayudar a tratar la deshidratación en patologías gastrointestinales.

Si observas la descripción del producto en la etiqueta, indica que es una bebida dirigida a la hidratación en deportistas, no menciona nada sobre patología (conociendo a la industria alimentaria, si así fuera, seguro buscarían cómo sacar provecho de esto).

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

¿Se usa para hidratarse? si, pero no es lo mismo perder agua mediante la sudoración, que perder agua por vómitos o diarrea.

Cuando realizamos actividad física y perdemos agua por el sudor como mecanismo para enfiar el cuerpo, el electrolito que perdemos en mayor cantidad, es el sodio, sin embargo, cuando perdemos agua por vómitos o diarrea, principalmente perdemos potasio. Por tanto consumir Aquarius (rico en sodio) no va a ser beneficioso, es más puede ser perjudicial, ya que su alto contenido en azúcares puede agravar la deshidratación por el efecto osmótico que presenta el azúcar, es decir, arrastra más agua al ambiente extracelular (fuera de la célula), para compensar el equilibrio electrolítico. Esto podría ocasionar lo que se conoce con el nombre de diarrea osmótica.

AQUARIUS PARA ANCIANOS Y NIÑOS

Es curioso como cuando a un producto (alimento o bebida) le atribuyen ciertas propiedades beneficiosas, “mágicamente” suelen colgarle alguna que otra de regalo.

No, el Aquarius no es saludable para ancianos y niños por ser de sabor suave, al menos no es menos nocivo que cualquier otra bebida similar como Fanta, Cocacola, Nestea …

El problema de esto, es que parece estar muy arraigado en muchas personas y resulta complicado hacerles cambiar de idea (muchos porque siguen recomendaciones de un médico desactualizado).

Si vas a escuchar a un profesional sanitario, procura que sea alguien cualificado y si tienes dudas, pide una segunda opinión.

SOLUCIONES

Recurrir a sueros orales ricos en potasio y bajos en glucosa, sería la solución más acertada. Sueros con probioticos, ayudarán con el proceso de recuperación de tu microbiota y fortalecer tu sistema inmune.

CONCLUSIONES

  • Aquarius no es apto para cuadros de gastroenteritis
  • Puede ser apta para reposición hídrica en deportistas
  • No es apropiada como bebida de ocio (21gr por cada 330ml una lata).
  • Optar por versiones sin azúcares pero sin abusar

Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.