Dosis de realidad en el mundo del fitness

DOSIS DE REALIDAD EN EL MUNDO DEL FITNESS

por Fernando Royano

Los orígenes del Fitness

La palabra Fitness como tal, es relativamente moderna, pero el concepto real del mismo, viene de mucho más atrás. Hagamos una breve introducción

Edad Primitiva

Si lo piensas bien, la mayor parte de la existencia del ser humano ha sido en un entorno hostil , en el que moverse no era una opción sino una obligación. Para sobrevivir en un ambiente hostil lleno de obstáculos, enemigos naturales y humanos, el hombre primitivo tuvo que desarrollar su capacidad no solo para correr, sino también caminar largas distancias, su equilibrio, su capacidad de saltar, gatear, trepar, levantar, cargar, lanzar y atrapar cosas, y luchar.

No conocían el concepto de “hacer ejercicio” ya que para ellos era algo natural integrado en su día a día.

Edad Neolítico

Momento en el que el ser humano deja de ser nómada aprende a labrar la tierra y cría de ganado. Sigue requiriendo de un nivel de actividad física elevada, pero de menor riqueza que en el paleolítico.

Edad Antigua

Entre 4000 aC y la caída del Imperio Romano en el año 476 dC, las civilizaciones se levantaron y cayeron a través de la guerra y la conquista. Asirios, babilonios, egipcios, persas, y más tarde, los griegos y romanos impusieron entrenamiento físico sobre los niños y hombres jóvenes.

¿Cual era el propósito?

Prepararse para la batalla. El entrenamiento militar antiguo tenía similitudes con los movimientos realizados en la naturaleza por nuestros hermanos hombres de las cavernas, pero con más estructura y un objetivo final diferente.

Los hombres jóvenes practicaban habilidades fundamentales tales como caminar y correr en terrenos irregulares, saltar, gatear, trepar, levantar y cargar cosas pesadas, lanzar y atrapar, combates sin armas, y el entrenamiento de armas.

Las poblaciones civilizadas valoran la cultura física para los deportes también. Existen registros de las competiciones de atletismo del antiguo Egipto y como ya sabrás, los antiguos griegos crearon los primeros juegos olímpicos. No es sorprendente que estos primeros deportes se basan en habilidades prácticas, el movimiento natural y se relacionan fundamentalmente con la preparación necesaria para la guerra – los griegos se esforzaron por mejor unos a otros en el manejo (a veces con armadura y escudo), saltar, lanzar (jabalina o disco ), y la lucha (la lucha libre).

¿Qué es el Fitness?

Todo el mundo parece entender lo que significa el fitness, pero la realidad es que este concepto está muy desvirtuado y no significa lo que la mayoría de la población cree.

Simplificándolo mucho, estar ‘fit’ significa para mi tener un cuerpo funcional, que te permita desenvolverte en la vida real, no en un gimnasio. Y por tanto fitness debería ser todo aquello que te ayuda a lograr esto.

Un cuerpo funcional es un cuerpo con habilidades diversas. Un cuerpo especializado es pobre cuando lo sacas de su área de especialización. Un maratonista, o un culturista probablemente no hubieran sobrevivido en los tiempos de los mamuts. Los cuerpos funcionales son más atractivos. Sus poseedores tenían más posibilidades de sobrevivir, y por tanto evolucionó de manera natural la preferencia del sexo opuesto por estos cuerpos.

En resumen, los atributos que requiere un cuerpo funcional, un cuerpo realmente en forma, son los siguientes:

  1. Resistencia cardiovascular y respiratoria: capacidad de obtener, procesar y entregar oxígeno de manera continuada.

  2. Resistencia muscular: capacidad de procesar, almacenar y utilizar energía por parte de tus músculos, a través de múltiples contracciones.

  3. Fuerza muscular: capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza.

  4. Flexibilidad: habilidad de maximizar el rango de movimiento de las articulaciones.

  5. Potencia muscular: capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza en un tiempo reducido.

  6. Velocidad: capacidad de minimizar el tiempo requerido para realizar un movimiento repetido.

  7. Coordinación: capacidad para combinar distintos movimientos singulares en un patrón de movimiento más complejo.

  8. Agilidad: capacidad de minimizar el tiempo de transición entre un tipo de movimiento y otro diferente.

  9. Equilibrio: habilidad para controlar el centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.

  10. Precisión: habilidad de controlar el movimiento en una determinada dirección o intensidad.

La realidad del Fitness Actual

Vamos a reflexionar un poco.

El concepto que tiene la mayoría de personas sobre el fitness, es algo que yo personalmente no comparto. El problema es que mucha gente asocia la palabra fitness a algo que no es.

Las redes sociales pueden ser una excelente herramienta para ciertas cosas, pero en este sector, puede ser bastante dañino si no tienes las ideas claras.

Cuando navegas por instagram y buscas la palabra “fitness”, aparece gente que ni de lejos son fitness. Aparece gente muy musculosa, muy definida, con mucha silicona encima, con mucha cirujia y mucha farmacia encima.

Dejar claro que si este es tu objetivo, adelante, no seré yo quien te diga que no lo hagas, pero creo que es un error llamarlo “fitness”.

El problema de todo esto, es cuando ves a usuarios “normales” y dicen “quiero tener ese físico“. En realidad no tienen ni la más remota idea de lo que tienen que hacer y a lo que tienen que renunciar para estar así.

Lo primero INFÓRMATE adecuadamente y no te dejes impresionar por lo que estos “influencer” te muestran en las redes, ya que tan solo muestran lo que ellos quieren que veas y no su realidad diaria.

Con esto no digo que todo el mundo siga este mismo patrón, pero si es algo bastante extendido y puede resultar peligroso imitar esta tendencia sin estar debidamente informados.

CONCLUSIONES

  • El fitness es salud y no postureo.
  • No te flipes con las redes sociales.
  • Infórmate debidamente.
  • Entrena por ti y tu salud, no para la foto de turno.

 

 

Fernando Royano

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