COMO ELIMINAR LA CELULITIS DE LAS PIERNAS Y GLÚTEOS

por Fernando Royano / Nov 30, 2017

Tener cierto grado de celulitis en muchos casos es ineludible, esto no es malo y no debemos obsesionarnos con ese aspecto. El problema viene cuando la celulitis es muy pronunciada, ya que por norma general, cuando esta es muy acusada suele indicar problemas de salud (no siempre).

¿Qué es realmente la celulitis?

La grasa gluteofemoral tiene ciertas particularidades que la hacen diferente al resto de grasa corporal, pero lo que realmente marca la diferencia, es su relación con el tejido conectivo.

*Veamos por debajo de la piel.

 

Existen varias capas (epidermis) la capa más superficial (dermis) capa interna de la piel, la grasa subcutánea (la que está bajo la piel) y por último el tejido muscular o músculo.

Las fibras de colágeno paralelas, son las encargadas de sujetar la dermis al musculo. Estas fibras tensan la piel hacia abajo, por otro lado, la piel tiende a elevarse siendo empujada por la grasa subcutánea a medida que los conectores se separan. Esta diferencia de presión es lo que genera la celulitis.

Desde un punto de vista “estructural” hay varios factores que afectan en la celulitis

  • Cantidad de grasa: cuanta más grasa, más tensión de los conectores y más se notaran los bultitos
  • Elasticidad de conectores: cuanto más rígidas sean las fibras de colágeno, menor capacidad para estirarse y por tanto puede aparecer celulitis incluso con niveles de grasa bajos.
  • Tono muscular: el músculo es la base sobre lo que se asienta todo lo demás (son los cimientos) si la masa muscular es débil, se magnifican los efectos de la celulitis. A mayor músculo, mayor firmeza a la superficie haciendo menos visible la celulitis
  • Grosor de la piel: a mayor grosor de piel, más firmeza en la superficie y menor celulitis se formara. Los hombres por lo general tienen 7 capas más de piel que las mujeres (piel más gruesa) por lo que es un factor protector

Aprender a eliminar esa antiestética celulitis es algo que afecta y preocupa a muchas mujeres. Primero debes saber que no hay atajos para ello, ni píldoras mágicas que lo eliminen, esto como otras muchas cosas, requiere de un esfuerzo.

Alejate de todos los productos milagrosos que dicen eliminar la celulitis por arte de magia. Lo único que conseguirás es perder tiempo, dinero y autoestima.

La dieta y la actividad física son los 2 pilares básicos para lograr que la celulitis desaparezca. Lo ideal es combinar un buen plan de nutrición y de ejercicio específico.

Sal de tu zona de confort y muévete más

Correr puede servir, o usar la bicicleta, pero en ocasiones esta clase de ejercicio no estimula suficiente la musculatura de la pierna por completo, pues es un grupo muscular muy grande y necesita un estímulo importante, por ello, resulta interesante agregar a tu rutina de ejercicio diario, entrenamiento de fuerza para tus piernas. Sentadillas o Squats, zancadas, peso muerto rumano, zancadas con salto… No es necesario que utilices grandes pesos, el objetivo es aumentar el riego sanguíneo en la zona con series largas, aunque también se puede combinar con series de fuerza más cortas.

¿Cómo hago frente a la celulits?

De todo lo que puedes hacer para combatir la celulitis, debes saber que el mayor % de tus probabilidades de éxito dependen de tu alimentación.

Lleva una dieta saludable, nutricionalmente densa, que aporte la proporción adecuada de proteínas, hidratos de carbono complejos, y grasas.

  1. La dieta debe contener una alta cantidad de fibra y proteína magra.
  2. La ingesta de grasas trans deben ser eliminada por completo.
  3. Come alimentos ricos en ácidos grasos omega y ácidos grasos esenciales.
  4. Bebe suficiente agua cada día y evita las bebidas azucaradas con o sin cafeína. (Cocacola, Fanta, Nestea…)
  5. Reduce la grasa corporal: Si reduces tu grasa corporal reducirás la celulitis, al engordar sale más y al adelgazar se reduce
  6. Eliminar alimentos ultra procesados : Galletas, bollería, panes blancos y refinados, chocolates con leche, salsas industriales, etc.
  7. Consume alimentos nutritivos: Verduras, hortalizas y frutas de todo tipo ( en cuanto a la verduras yo priorizaría verduras de hoja verde y crucíferas) , carnes, pescados, huevos, semillas y frutos secos.
  8. Suplementar con: zinc, magnesio, vitamina D, vitamina C y Potasio.
  9. Descansar bien, (en unos días intentaré publicar un artículo de cómo mejorar el sueño).
  10. Realizar ejercicio de fuerza y elasticidad: Levantamiento de pesas, ejercicios con tu propio peso corporal (calistenia), Sprints, pilates, yoga…
  11. Mejorar la circulaciones sanguínea, esta mejorará llevando a cabo los pasos anteriores, es decir, una mejor alimentación, ejercicio y buen descanso. Complementar esto con algún masaje en las zonas donde hay peor circulación y una buena crema pueden también contribuir a mejorar el proceso. Peros si no mejoramos la base ni la crema, ni el masaje tendrán efecto.

*Dato de interés:

En cuanto al ejercicio no debes centrarse en hacer solo en las partes donde tienes celulitis, ya que la grasa no se pierde de forma localizada, debes trabajar toda la musculatura del cuerpo, centrándote en ejercicios donde trabajen varios grupos musculares como la sentadilla, las zancadas, las flexiones, saltos, dominadas, peso muerto, remos… Puedes incidir un poco más en las zonas afectadas por la celulitis, pero también debes trabajar el resto del cuerpo.

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer para mejorar?

Para eliminar la celulitis no hay atajos pero si técnicas que pueden ayudar a que el proceso sea más rápido.

Aquí os dejo un artículo donde hablo más en detalle sobre qué clase de ejercicios puedes realizar

¿Que hacer cuando nada funciona contra la celulitis?

Debes saber que uno de los factores de la celulitis, es una mala irrigación sanguínea entre otros factores y suele surgir principalmente en muslos y glúteos (en menor escala en brazos y barriga).

Esto es algo que sucede a muchas mujeres, incluso a las deportistas, más de las que puedas imaginar.

Si actualmente realizas actividad física con frecuencia y sigues una dieta bien planteada, pero aun así, tienes celulitis, te sugiero que valores lo siguiente:

¿Entrenas todo lo bien que debes? ¿Comes todo lo que bien que debes?

Analiza bien si realmente estas haciendo lo más optimo en cuanto a entrenamiento y alimentación (probablemente algo se te escape)

Si crees que necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo y podré asesorarte de un modo mucho más personalizado y dar con alguna solución conjuntamente.

RESUMEN

Realiza ejercicio de manera regular y con suficiente intensidad. Aliméntate de forma saludable, que aporte la proporción adecuada de proteínas, hidratos de carbono complejos, y grasas, aléjate de la desastrosa pirámide alimentaria actual.

Fernando Royano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorìas
SÍGUEME EN LAS REDES
ANTES Y DESPUÉS

Aquí podéis ver el antes y el después de mi colaboradora Beatriz.

ÚNETE AL CLUB VIP

Y DESCARGA TU REGALO

Obtendrás tu guía de 36 páginas gratuitamente.