7 CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN CUERPO SALUDABLE Y ESTÉTICO

por Fernando Royano

DIETAS MILAGRO

Esto debe quedaros muy claro desde ya mismo. NUNCA HAGÁIS DIETAS MILAGRO.

Este tipo de dietas están principalmente dirigido y enfocado en mujeres. La presión social por lograr un cuerpo delgado, es mucho mayor en mujeres que en hombres. Tan solo hay que observar la publicidad, verás como la mayoría de los anuncios enfocados a mantener la línea son protagonizados por mujeres. Como podrás imaginar, esto no es casualidad.

Existen varios tipos de “dietas milagro”

  • Dietas ridículamente bajas en calorías.
  • Dietas excesivamente restrictivas.

DIETAS RIDÍCULAMENTE BAJAS EN CALORÍAS

Está claro que si empiezas con una dieta baja en calorías perderás peso (hasta ahí queda claro), pero cuál es el objetivo ¿perder peso o perder grasa?
El peso no es una medida relevante si durante tu intentona de perder peso, te llevas por delante agua, glucógeno y musculo (esto no te interesa).

Esto es lo que sucederá si restringes tus calorías más tiempo de lo debido.

El cuerpo posee una capacidad de adaptación enorme, al verse en situación de escasez prolongada, comenzará a producirse una serie de adaptaciones metabólicas en tu cuerpo cuyo objetivo será reducir el gasto energético ( no es que tu cuerpo te odie, es un mecanismo de supervivencia que hemos tenido que utilizar durante millones de años para sobrevivir en periodos de escasez de alimento) pero esto es justamente opuesto al objetivo deseado.

  • Pérdida de músculo.
  • Disminución de la leptina (supresor del apetito).
  • Aumento de la ghrelina (estimulador del apetito).
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas.
  • Bajada de la tasa metabólica.
  • Disminución de la testosterona.
  • Disminución de la termogénesis.
  • Aumento del cortisol.
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides.
  • Aumento de la eficacia en las mitocondria.

Una vez llegados a este punto, mal asunto, habrás conseguido que tu organismo consuma menos calorías que al inicio, has reducido tus niveles de masa muscular y dañado tu sistema hormonal que intentara por todos los medios almacenar lo máximo posible.
En cuanto retomes tus antiguos hábitos experimentarás el tan conocido “efecto rebote

DIETAS EXCESIVAMENTE RESTRICTIVAS

Cuando comienzas una dieta muy restrictiva difícilmente la podrás mantener en el tiempo independientemente de que funcione (mejor o peor que normalmente es desastroso a medio plazo).

La mejor dieta, es aquella que dentro de lo saludable, eres capaz de seguir y no necesariamente la que tenga las medidas perfectas para ti. Esto de nada sirve si eres incapaz de seguirla.

Al emplear dietas muy restrictivas aumentan los antojos y también los atracones (mucho más de lo debido), esto unido con que además de restrictivas, son bajas en calorías, obtendremos un gran aumento de peso en tiempo récord (Lo comentado en “dietas ridículamente bajas en calorías”), además del sentimiento de culpa por saltarte la dieta, por si fuera poco, la retomáis con la idea (errónea) de enmendar vuestro error.

Total, un círculo vicioso difícil de controlar.

ENTRENAMIENTO

Respecto al entrenamiento y la infinidad de mitos que hay al respecto sobre “quemar grasa
Especialmente si eres chica, decirte que incluir ejercicio aeróbico de resistencia es importante, pero no es lo único que debes hacer. El entrenamiento con pesas es una apuesta segura aparte de para mejorar tu estética, también tu salud y tranquila que no vas a parecer un hombre por entrenar con pesas como podrías pensar

Algunos de los beneficios de entrenar con pesas:

  • Aumenta la masa muscular, que te hará quemar más calorías de base.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora la salud de los huesos y previene osteoporosis y osteopenia.
  • Disminuye el riesgo de diabetes.
  • Disminuye el cortisol a lo largo del día (estrés).
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el perfil lipídico
  • Reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, y disminuye las reincidencias.
  • Disminuye los casos de depresión y estrés.
  • Bastante positivo diría yo.

EDAD

Es muy común pensar que a partir de cierta edad es demasiado tarde para ponerse en forma, o que “las carnes” ya no están igual que a los 20. Si bien puede ser cierto puede que tu energía no sea la misma energía que hace 10 años, es absurdo utilizar esto como excusa para no entrenar. Es cierto que dependiendo de la edad, los requisitos nutricionales y de entrenamiento varían, pero no significa que sea demasiado tarde para mejorar ( de hecho nunca lo es). Los beneficios de la buena alimentación el correcto entrenamiento y el descanso, van mucho más allá del foco estético, proporcionando mejoras en los niveles de energía, reducción de las depresiones y enfermedades, más optimismo, sensación de bienestar y en general mejor calidad de vida.

MIEDO

¿A que tienes miedo?
Es alucinante como la sociedad en general y la publicidad inculca el miedo a las mujeres en diversos aspectos.
El miedo vende y esto la publicidad lo sabe bien.

¿Qué hacen?

Primero inculcan el miedo, sobre las grasas, tipos de ejercicios, alimentos prohibidos (“que engordan”) etc… creando una necesidad.

La solución a estas necesidades/miedos, ellos “amablemente” te lo proporcionaran. (Negocio redondo) y acabarás haciendo lo que ellos quieran que hagas. Comer sus productos light, comprar sus máquinas quema grasa, siguiendo sus dietas absurdas…

Todos ellos son productos de moda que falsamente fomentan la salud y el bienestar, pero lo único lograrás es gastar tu dinero.

Lo que debes hacer es comer bien, hacer ejercicio y descansar lo necesario, la correcta combinación de estas 3 pautas es lo que os hará lograr el éxito.

Se que dentro de estas pautas tan generales, hay muchos matices, pero es importante que conozcas la base

PACIENCIA

Hoy día todo el mundo quiere las cosas rápido y si es sin esfuerzo mucho mejor, pero lo siento, no funciona de este modo.
Los resultados no llegan sin esfuerzo y sin constancia la frase de “el que algo quiere algo le cuesta” es totalmente realista.
Los resultados deseados no están en un suplemento, ni en una pastilla mágica, de modo que no gastes dinero en este tipo de cosas con la esperanza de conseguir tus objetivos sin esfuerzo.
La suplementación puede ayudar, pero desde luego no es la base del éxito, sin esfuerzo no hay gloria.

RESUMIENDO

• Olvidad las dietas milagro
• Entrenad con pesas y ejercicio aeróbico
• No utilicéis la excusa de la edad para no hacer ejercicio
• Sed pacientes, con paciencia y constancia los resultados llegaran

Fernando Royano

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